sábado, 15 de julio de 2023

El sentido de pertenencia


El círculo de confianza más importante en la infancia es la familia, pues es ahí donde nos protegen, donde crecemos y en donde aprendemos. 


El tener la certeza de que pertenecemos a un grupo familiar, nos otorga primordialmente: seguridad y confianza. 


El primer “ pegamento” que debe tener una familia es el amor, y el segundo los límites. 


Aunque suene trillado, la familia, es de donde nacen los valores que asimilamos en la primera infancia, y en donde  encontramos y forjamos nuestra identidad individual y social. 


Reflexionando un poco más sobre este vínculo familiar, nos damos cuenta que “pertenecer” nos facilita tener metas en común, es decir, si nuestros hijos se sienten amados, seguros e identificados con los valores familiares, guiarlos a metas importantes, como estudiar, será una tarea más sencilla. 


En este sentido, la pregunta más lógica que nos hacemos todos los padres es: ¿qué hago para fomentar este sentido de pertenencia? 


Aquí algunas recomendaciones, que nos permitimos enumerar, por simple redacción, no así por importancia.  


1.- Dedicar tiempo  de calidad a los hijos, siempre será nuestra mejor inversión.  Guardemos los celulares e iniciemos el largo, pero hermoso camino de conocer al ser humano que trajimos al mundo.

2.- Intercambiar ideas y opiniones con nuestros hijos e hijas, es la base de la comunicación y si añadimos la escucha activa, los mensajes de ambos serán mejor recibidos y asimilados. 

3.- Todos los integrantes de la familia son importantes y por ende, todos deben de participar de las obligaciones y de las recompensas familiares. ¡Trabajando en equipo, los resultados siempre son mejores!

4.- Como padres es necesario tener claros los valores que queremos fomentar en nuestros hijos, ya que la premisa principal para lograrlo, es predicar con el ejemplo. Y de la mano, establecer claramente los límites y las reglas que servirán para preservar la armonía familiar.  

5.- Dar más reconocimiento emocional y menos reconocimiento material. Siempre será invaluable para un hijo: un beso, una plática o un abrazo, estos son, sin duda sus mejores incentivos. 


Finalmente, los polvos mágicos. 

Amor, mucho amor y respeto, mucho respeto. 


*Compartimos este corto de la red: https://youtu.be/y_yHwZqrCPU